En plena crisis económica del coronavirus, donde muchas empresas han tenido que reinventarse para poder sobrevivir, ‘En el punto de mira’ ha investigado cómo ha tenido que reinventarse también la ‘marca España’ en el mundo de la alimentación, en el que el aguacate se ha convertido en nuestro producto estrella.
España se ha convertido en la primera potencia europea productora de alimentos como el aguacate, denominado el nuevo ‘oro verde’. Pero, como es una fruta tropical (sus países de origen son México, República Dominicana y Perú), en España, país de secano, no tenemos el agua suficiente para un cultivo sostenible. Afortunadamente, se espera que en cinco años sí se pueda hacer un cultivo del aguacate que sea compatible con nuestros recursos.
Verónica Dulanto se ha trasladado a las zonas de Andalucía donde más se produce este alimento, como la Axarquía, y se ha enterado de la gran cantidad de agua que consume. Los aguacates se venden a 2,5 euros el kilo (triplica el valor del tomate) y los agricultores, que vislumbraron este negocio hace ya varios años, han dejado de un lado las frutas y las hortalizas para dedicarse plenamente al cultivo del oro verde.
Incluso, en la Axarquía, se ofertan rutas para extranjeros y nativos que quieran dar una vuelta por los campos y hacer una degustación de los diversos tipos de aguacates y en sus distintos formatos, como la tosta de aguacate o el riquísimo guacamole.