‘En el punto de mira’ ha recorrido los 6000 kilómetros que separan la redacción del programa con la Casa Blanca de Estados Unidos para averiguar qué papel tienen las primeras damas más importantes del mundo. Una de ellas, la gran primera dama, es Jill Biden, la única primera dama americana que, además de ocupar este cargo tan bien regulado en EEUU, ha mantenido su puesto de trabajo habitual como docente en la enseñanza pública.
En el caso de España, la primera dama no es la mujer del Presidente del Gobierno, sino la reina Letizia, cuyo cargo también tiene que estar regulado. Entonces, ¿cuál es el papel que cumple Begoña Gómez, la segunda dama? ¿Cuáles son sus responsabilidades como mujer de Pedro Sánchez? Este programa se ha dado cuenta de que, al contrario de lo milimétricamente que se analiza a Letizia Ortiz, sabemos muy poco de Begoña Gómez.
Gracias a este reportaje, hemos averiguado que Begoña Gómez, que ha declinado una entrevista con ‘En el punto de mira’, es licenciada en marketing, está muy solicitada para las campañas de corte humanitario y, además, es directora de dos másters en la Comunidad de Madrid y de un proyecto que se llama ‘África Center’.
Al contrario que en el caso de la Reina y el de las primeras damas, el papel de la consorte de Pedro Sánchez no está oficialmente regulado. En el caso de las primeras damas de EEUU, sí existen ciertas normas como: no tener un sueldo pero sí un presupuesto, disponer de una oficina propia o tener prohibido recibir regalos. En el caso de Begoña, como segunda dama, no hay pautas a seguir que estén registradas en la legislación española.