Lo que debes hacer si te quedas atrapado en un coche bajo el agua: los pasos a seguir para salir vivo

Una DANA está arrasando algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Palma de Mallorca, dejando a miles de vecinos incomunicados y provocando grandes destrozos. Este fenómeno atmosférico que genera lluvias torrenciales en apenas unos minutos y generan riadas que nos pueden sorprender al volante en cualquier momento.

'En boca de todos' tras mostrar las imágenes angustiosas de un ciudadano atrapado al caer su vehículo a una riada creada por estas lluvias, el programa ha visitado el parque de bomberos para conocer paso a paso cómo salir vivo de esta difícil situación.

El angustioso momento de un ciudadano atrapado en una riada

Nacho Abad anunciaba que el programa iba a mostrar unas imágenes sobrecogedoras grabadas dentro de un vehículo, en el que se podía ver como un ciudadano chino se quedaba atrapado dentro de su coche al ser sorprendido por una riada.

Por este motivo, para que cualquier persona sepa cómo enfrentarse a una situación similar, un equipo de 'En boca de todos' se desplazaba hasta el parque de bomberos de Las Rozas para conocer de manos de un experto qué debemos hacer para no morir ahogado.

¿Qué debemos hacer si nos quedamos atrapados en un coche que se hunde?

Desde el interior de un coche, Alfonso Segura, oficial rescate acuático de los bomberos, revela paso a paso lo que hacer.

Por un lado, explica, que lo primero que hay que fijarse es si el agua en el que estamos atrapados está en movimiento, ya que sería mucho más peligroso. Por otro lado, el siguiente paso sería abandonar el vehículo ya que no es un lugar seguro y mirar a nuestro alrededor en busca de un lugar que no tenga agua.

Si por el contrario, a nuestro alrededor no hubiera ningún lugar sin agua, habría que moverse a la parte del vehículo más segura del coche, el techo. Para salir del vehículo, primero habría que coger el teléfono móvil y mirar a nuestro alrededor para evitar la corriente de agua y salir del coche por el lado contrario.

Finalmente, una vez que tenemos localizado la ventana por la que salir, hay que subirse al asiento y apoyarse con las piernas y con la ayuda de los brazos desplazarse por la ventana hasta alcanzar el techo del vehículo.