El Gobierno y Bildu han llegado a un preacuerdo para reformar la ley mordaza. En el pacto, se reduce la falta de desobediencia de grave a leve, se señala que en un plazo de seis meses, hay que poner fin a las devoluciones en caliente y reformar la ley de extranjería, y se prohíbe el uso de pelotas de goma por medios menos lesivos.
Hace tan solo unos meses, en el Congreso, Fernando Grande-Marlaska afirmaba tras una actuación policial: "El empleo oportuno y proporcional del material a su disposición, incluido material antidisturbios". Sin embargo, parece que con este nuevo acuerdo, ahora no estarían de acuerdo con el uso de ese material antidisturbios como las pelotas de goma.
'En boca de todos' conectaba con David Rodríguez, el portavoz de la Confederación Española de Policía.
En primer lugar, señalaba, que lo primero que han hecho desde su entidad es pedir la dimisión del ministro Grande-Marlaska: "Es el mayor ataque de toda la democracia a la operatividad policial, está poniendo en riego la seguridad de los agentes".
Además, aseguraba, que hay que recordar quieren eliminar el uso de las pelotas de goma, pero recuerda que los manifestantes tiran adoquines, vallas, bombonas y cualquier objeto que sea contundente.
En segundo lugar, indica que con este preacuerdo se está eliminando la seguridad jurídica al eliminar o rebajar las sanciones como la desobediencia les deja totalmente desprotegidos: "Es la única manera que tenemos para que la gente entre en razones cuando un agente de la autoridad da una orden".
Después de las palabras de David Rodríguez, Nacho Abad planteaba, si se sorprendería si Marlaska y Bildu pactan que para defenderos tenéis que usar pompas de jabón, y el portavoz de la CEP contestaba: "A estas alturas no nos puede sorprender nada y especialmente que el Gobierno pacte con Bildu las medidas que protegen a los policías, es como si pactan con una empresa okupa, la ley de vivienda".