Si quieres ser espía esta es tu oportunidad. 'En boca de todos' desvela los requisitos que solicita el Centro Nacional de Inteligencia para convertirse en agente. Entre estas condiciones hay puestos con características muy comunes a las que sería fácil acceder. Hablamos con Chema Gil, experto en seguridad internacional.
En el CNI buscan oficios de todo tipo, desde un albañil a un adiestrador de perros. La condiciones que piden en general para todos los puestos son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, tener un nivel B2 de inglés y también el carnet de conducir.
Respecto a los estudios, hay puestos en los que solo se pide la ESO, la educación secundaria obligatoria, aunque por supuesto hay puestos superiores para los que se piden titulaciones universitarias e ingenierías.
Entre los perfiles más demandados por el CNI, quizás porque son más difíciles de encontrar, es personal de inteligencia, expertos en obtener información, personas que sepan neutralizar amenazas internas y externas, pero también traductores, abogados, arquitectos o sanitarios.
Para poder optar a este puesto, es sencillo, tan solo hay que enviar el currículum a través de la web del Centro Nacional de Inteligencia.
El programa conectaba con el experto en seguridad internacional y Nacho Abad le preguntaba por qué el CNI puede necesitar un mozo de almacén, un carpintero o un adiestrador de perros. Sobre esto, Chema señalaba: "Puede ser incluso para trabajar en las propias instalaciones del CNI o puede ser que lo utilicen en algún grupo de actividad operativa como en una acción de espionaje y poderse ocultar".
Chema Gil indicaba también, que cuando se habla de seguridad, se habla de un grupo de administración y que se dedicaría a ocuparse de la seguridad interna y externa de las propias instalaciones del CNI.