Un psiquiatra analiza a la madre absuelta tras degollar a su bebé de un año: "En su mente era la mejor solución"

Una madre ha sido absuelta tras ser acusada de degollar a su bebé de 1 año. Según la sentencia, cuando mató a su hijo, estaba sufriendo un brote psicótico derivado de una depresión postparto, por lo que tenía sus facultades completamente anuladas. La medida impuesta por el juzgado, acudir al psicólogo durante los próximos 5 años. 'En boca de todos' plantea esta sorprendente sentencia, hablamos con un psiquiatra forense.

¿Es una sentencia correcta?

Para ayudar a entender esta controvertida sentencia, el programa conectaba con José Carlos Fuertes, psiquiatra forense, que explicaba: "Esta señora ha tenido un trastorno psicótico. El parto le ha producido una alteración mental de tal envergadura que ha actuado enajenada y con sus capacidades de comprender lo que está haciendo completamente perturbadas".

Tras estas palabras, el psiquiatra puntualizaba, que esto no quiere decir que la sentencia sea errónea o vergonzosa: "No lo es, esta señora se va a someter a un tratamiento médico, como enferma que es, vigilada periódicamente por el juzgado al que habrá que informar de la evolución del proceso. Es una enferma grave".

Nacho Abad: "¿Cuando degolló a su bebé no era consciente?"

Nacho Abad, después de escuchar con atención al doctor, planteaba: "¿Me está queriendo decir que cuando degolló a su bebé no era consciente?", y el psiquiatra forense contestaba: "No, no sabía lo que hacía. Ella dentro de su ideación delirante, por lo tanto, absurda, falsa e irrebatible por razonamientos lógicos, piensa que está haciendo algo que debe hacer. En su mente era la mejor solución. Ella tiene convencimiento que su bebé no puede vivir en este mundo".

El doctor, también ha querido aclarar, que comprende que para un ciudadano sea muy difícil ponerse en el lugar de alguien que está muy enfermo.

Por último, el presentador, con mucha curiosidad por este tipo de enfermos, preguntaba al doctor por qué luego escribió una carta de arrepentimiento, a lo que José Carlos Fuertes señalaba: "Porque el brote psicótico dura un tiempo y es normal que tras el brote, la persona sufra, se arrepienta y que se vea que lo que ha hecho está mal".