Ya han pasado varios días desde que el asesino confeso de Mateo, el niño que fue apuñalado varias veces en el municipio de Mocejón, fuese detenido por la Policía. Mucho se ha especulado sobre el motivo por el cual Juan Francisco le llevó a quitar la vida al pequeño mientras jugaba con el resto de los niños en un polideportivo.
Según el padre del asesino confeso, su hijo tendría una discapacidad mental severa del 70%. El propio Juan Francisco comentaba cuando le detuvieron que él no había sido, que había sido otro yo: "Lo ha hecho mi otro yo. He visto cómo me robaba la cara. Tenía mi rostro y mi cuerpo y ha apuñalado al niño, pero yo no he sido".
El psiquiatra forense, José Carlos Fuertes, analizaba días atrás el comportamiento del asesino confeso de 20 años. En primer lugar, explicaba una diferencia importante para entender al asesino: "Una cosa es una discapacidad y otra es una incapacidad". Tras esto, revelaba lo que él cree que puede padecer el joven:
"Me hace pensar que es una psicosis esquizofrénica. Ese desdoblamiento de la personalidad, el decir 'yo no soy, ha sido otro', es muy característico. Se llama despersonalización y desrealización", comentaba el psiquiatra sobre el comportamiento del asesino del niño de 11 años.
'En boca de todos' ha hecho un análisis en profundidad para conocer mejor al asesino confeso del pequeño Mateo. La periodista Leticia Santos ha revelado todos los datos para intentar descifrar la mente de Juan Francisco y también para ver cómo ha sido su vida.
En primer lugar, la periodista ha explicado los problemas que tuvo durante la infancia: "En primaria tenía actitudes que no eran muy propias de un niño, le clavó por ejemplo un lápiz a un compañero. Entonces deciden ponerle un profesor de refuerzo, pero el divorcio de sus padres no ayuda y termina mudándose con su madre y su hermano a Madrid".
Según Leticia Santos, Juan Francisco no tuvo una infancia fácil cuando se mudó a Madrid después de la separación de sus dos padres: "Ahí lo pasa bastante mal porque no consigue hacer amigos". Tras esto, la periodista ha analizado el perfil del asesino confeso del niño de Mocejón.
"Un chico muy solitario y tal vez algo agresivo. En la pandemia amenazaba a los que se vacunaban del COVID. Tampoco tenía una red segura, los vecinos se lo encontraron totalmente desorientado en la discoteca del pueblo. Lo que sí hacía siempre era ir a misa todos los domingos. Es más, solo dos horas después de asesinar presuntamente a Mateo recogió a su padre para ir juntos", ha narrado Leticia Santos.
Por otro lado, ha hecho hincapié en los problemas mentales que podría padecer Juan Francisco: "Es su padre el que asegura que su hijo tiene una discapacidad intelectual del 70%. Esto ahora tendría que ratificarlo, tendrán que hacerle exámenes psicológicos porque parece que no estaba tomando ninguna medicación".