Los okupas de un edificio de A Coruña están atemorizando a los vecinos del barrio que se enfrentan con multitud de problemas en el día a día, donde hay peleas habitualmente. 'El Ratilla' es uno de los famosos okupas que está viviendo en el edificio desde hace ya cinco años.
Se ha convertido en un narcoedificio y los vecinos tienen miedo de pasar incluso por la calle porque tiran cosas por las ventanas, como cafeteras, botes de pintura a los coches, la barandilla del balcón. En la calle no hay ni una sola farola funcionando y los vecinos están hartos de la situación.
"Nos robaron la tele en su día... Es carencia para los comercios. Si la gente esquiva la calle ya no entra", ha comentado uno de los vecinos. "El buzón me lo reventaron, agresiones, amenazas, roturas...", ha dicho otro. Los okupas para huir de la Policía han hecho un butrón para entrar y salir para poder escapar sin problemas.
El Ayuntamiento de A Coruña ha intentado poner una solución reubicando a estos okupas en otras viviendas para liberar el edificio. Sin embargo, una vecina ha señalado que hasta hora no han podido hacer nada: "Hay que esperar a que uno muera para que precinten el edificio".
Tres vecinos han podido hablar en directo en 'En boca de todos' sobre la situación que están viviendo. "La convivencia es la ley del oeste. El que puede se enfrenta a ellos y el que no, no dan las cara porque tiene miedo", ha advertido uno de los vecinos. Sin embargo, otro hombre que estaba a su lado le ha respondido: "Yo miedo no, respeto sí. Cada vez va a peor".
La reportera les ha preguntado si la Policía no pone alguna solución. "Es duro. Cuando no hay fuego, son daños a un cliente, un caos... La Policía viene, pero vienen y se van. Lo que hace falta es que pongan vigilancia para entrar en estos portales... Es un punto de drogas", han señalado los vecinos de la zona.
También han comentado el número de okupas que podrían estar viviendo en el edificio: "Serán 20, pero hay un entra y sale que ya no sabes si viven o no... En verano viene más gente, en invierno baja un poco más la cosa". Tras esto, han hablado sobre el episodio de la barandilla: "La estuvieron quitando los municipales y los bomberos. La tiraron encima de los coches. Eran las vallas que quedaron del final de la obra".
En ese momento, uno de los okupas que salía del narcopiso ha pasado al lado de todos los vecinos que estaban con la reportera y se ha puesto algo violento. Los vecinos han querido demostrar que lo que acababa de pasar en directo es lo que tienen que aguantar siempre: "Esto es todos los días".