Un guía de barranquismo revela los peligros tras la muerte de dos personas: "No sabes lo que te puedes encontrar"

Dos muertos y un herido en Girona mientras estaban haciendo barranquismo en El Freser. El grupo de tres personas hacía barranquismo con el casco y el traje de neopreno puestos, a la hora de descender por un barranco todo transcurre con normalidad hasta que llegan a la garganta del río, la cuerda de dos de ellos se engancha y quedan atrapados. El tercero consigue llamar a Emergencias.

Acto seguido, llegan siete dotaciones de los bomberos, dos helicópteros y un camión autobomba, pero tras 40 minutos de maniobras de reanimación, no pueden hacer nada por ellos y acaban perdiendo la vida. Tras las numerosas muertes en los últimos tiempo en este deporte, nos planteamos, ¿es un deporte de riesgo?

Los peligros del barranquismo

'En boca de todos' para conocer en qué consiste este deporte y conocer a fondo sus riesgos, conectaba con Carlos Cairols, un guía muy experimentado en barranquismo. Respecto a lo que engloba este deporte, explicaba: "Es una actividad acuática, de montaña y en los cursos altos de los ríos te vas encontrando diferentes progresiones como altos, toboganes rápeles y hay que tener cuidado dependiendo de a lo que te enfrentes".

Además, dentro del material con el que cuentan para practicar este deporte, este guía comenta: "Llevamos cascos, neoprenos, calzado adecuado para no resbalar y arneses con descensores".

En referencia a lo que ha podido fallar durante este fin de semana para que dos personas hayan muerto practicando barranquismo, aunque se sigue investigando, el guía señalaba: "Se le debieron de quedar las cuerdas enganchadas y el problema es que cuando esto pasa el agua no te deja salir y lo único que hay que intentar hacer es liberarse y que te lleve la corriente para intentar salir".

Aún así, Carlos afirmaba, que cree que no eran experimentados en este arriesgado deporte, aunque si apuntaba, que nunca se sabe porque es un terreno que está vivo y nunca se sabe lo que te puedes encontrar.