Los vecinos de Aldea Moret, en Cáceres, están indignados y tienen mucha impotencia. Varios individuos reventaron la puerta de la ermita, cogieron a la Virgen de Santa Lucía, la tiraron al suelo, produciéndole graves daños y le robaron la corona. 'En boca de todos' se ha desplazado hasta la localidad del suceso y hemos hablado en directo con el párroco de la ermita y con algunos vecinos.
Los daños de la Virgen de Santa Lucía son muchos, la imagen apareció el pasado lunes con los brazos, las manos, la nariz y los ojos destrozados.
Miguel Ángel, el párroco de la ermita, muy apenado, hablaba con nosotros y señalaba los posibles motivos de este acto vandálico: "Suponemos que ha sido con el fin de conseguir algo de dinero y vender lo robado en el mercado negro para tener algo de dinero porque si no, no se entiende. Se han llevado todo lo que tenía color dorado".
El párroco también subrayaba, que ha sido una barbaridad lo que han cometido estos individuos, tanto al reventar las puertas de la ermita como los daños que le han provocado a la imagen religiosa.
Otra de las vecinas, indignada con el acto de vandalismo, mostraba su rabia: "Lo que se han llevado no tiene valor, pero emocionalmente los vecinos estamos muy afectados porque realmente a la santa en el barrio se la quiere mucho. El daño moral ha sido muy grande".
La figura religiosa va a ser restaurada en el taller gótico 'Restauración' y la parte más complicada será el rostro de la virgen. Una de sus trabajadoras nos explicaba: "Recuperar el volumen de la madera en esa zona es muy complicado". Además, respecto al robo de la corona, esta mujer no se lo explica: "La corona es de latón y no tiene valor. Ha sido un daño innecesario".