Adquirían vehículos en Alemania de manera fraudulenta, los trasladaban por carretera a España y aquí falsificaban su documentación y los introducían en el mercado de segunda mano. Así operaba esta organización criminal dedicada a la compra-venta de coches. Un total de 53 vehículos con los que han ganado casi 2 millones de euros.
Según la investigación, antes de matricularlos, pasaban la ITV con documentación falsa y así obtenían las placas de matrículas españolas, que luego cambiaban en negocios privados de la organización. Son 10 detenidos a los que se les imputa los delitos de falsedad documental, estafa, simulación de delito contra la seguridad vial y pertenencia a banda criminal.
Alfredo Arrien, abogado de uno de los detenidos, detallaba cómo era la operación: "Parece ser que conseguían vehículos o bien de manera fraudulenta, con una financiación falsa, o robándolos directamente, se modificaban los permisos de circulación alemanes y se volvían a matricular para venderlos aquí en España".
Además, el letrado explicaba, que hay muchas personas implicadas porque la policía no ha sabido diferenciar quiénes son los que compraban estos coches de buena fe y quiénes eran las personas que participaban en toda esta trama: "Es más mi cliente que está en Alcalá-Meco, no se sabe si es un comprador de buena fe o realmente ha participado en algo más".
En referencia a los vehículos robados en Alemania que traían ilegalmente a España, Alfredo detallaba: "Eran coches de muy alta gama, BMW, Audi, Porsche, que los vendían en España más baratos que en el mercado de segunda mano normal".