'En boca de todos' se ha desplazado hasta Barbate donde, durante el día de hoy, los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al crimen del atropello de una narcolancha, declaran ante el juez. De momento, solo han declarado dos de los cinco guardias citados mientras la investigación continua para buscar justicia por los agentes fallecidos.
Desde las puertas del juzgado de Barbate, hemos podido hablar con las mujeres de dos guardias civiles que sobrevivieron esa fatídica noche. Silvia, una de ellas, indicaba que necesita muchas respuestas de lo que pasó y su molestia por las declaraciones de altos mandos de la Guardia Civil: "Sus palabras son indignantes, no hay por donde cogerlas, decir que la decisión y las órdenes fueron correctas, no sé como no se le cae la cara de vergüenza. Es faltar el respeto a todos en general".
Además, confiesa, que estas declaraciones pone en un compromiso a su marido a otros compañeros, que se ven obligados a tener que desmentir esas situaciones. Así mismo, asegura, que si se hubieran asumido la responsabilidad desde un principio pues ellos solo tendrían que enfrentarse a un juicio y no a varios: "Ellos solo piden respuestas".
Por otro lado, Nacho Abad planteaba, si a sus maridos se les dio orden de salir en esas condiciones y ellos pusieron en duda el material que llevaban, y Silvia respondía: "Mi marido le advirtió que con esa embarcación y con ese motor, les podían pasar por encima, pero no le hicieron caso y ante de las insistencias del coronel pues no tuvieron más remedio que salir".
Silvia daba más detalles sobre esto que comentaba y apuntaba: "Él avisó a dos personas diferentes más, no solo al coronel, la primera llamada que realizó mi marido fue al teniente coronel de Algeciras, el primero al que le dijo que les podían pasar por encima".
Para finalizar, el presentador de 'En boca de todos', formulaba una pregunta a las mujeres de los guardias civiles: "¿Creéis que la decisión de los altos mandos provocó que la vida de vuestros marido corriera peligro?", ante esta pregunta, la mujer de un guardia civil superviviente respondía: "Por supuesto Nacho, si ellos no los hubieran mandando a ese operativo y hubieran hecho caso de sus advertencias".