El ISIS quiere atacar Europa y para eso ha realizado un llamamiento a los 'lobos solitarios' para que lleven a cabo masacres en Occidente. Este mensaje lo ha enviado su propio portavoz a través de las redes sociales para que efectúen sus ataques esta semana, antes de que finalice el mes del Ramadán.
En España, de momento, se mantiene el nivel de alerta 4, pero en Francia, ya lo han elevado al nivel 5, el máximo en esta escala de alertas.
'En boca de todos' para conocer más datos sobre los posibles ataques a los que Europa se puede enfrentar, conectaba con Chema Gil, analista internacional en seguridad. Este experto aseguraba: "Todas las llamadas a realizar ataques a individuos en cualquier parte del mundo, hay que tenerlas siempre en consideración". También añade, que hay que tener en cuenta que los manuales que se realizan para llevar a cabo estos ataques, los suele llevar a cabo un español.
Respecto a la denominación 'lobo solitario', Chema comentaba, que hay muy pocos analistas que utilicen este término: "Se utiliza más el término actor individual". Además, concretaba, que esta persona es solo una figura pero que está rodeada por un grupo que le ha animado, captado, radicalizado y financiado.
Por otro lado, en referencia a las llamadas 'Células durmientes', confesaba: "Las puede haber en toda Europa e incluso se sabe perfectamente que hay unos grupos itinerantes, que no son de gente que van a cometer atentados, pero que sin embargo, se ocupan de animar a grupos reducidos o personas para que cometan estos atentados terroristas".
Chema Gil, de estas células itinerantes comentaba, que es justo lo que ocurrió en los atentados de Barcelona, una organización de estas coordinó a varios individuos para que efectuaran los atentados, y apuntaba: "Sabemos que en todo el centro de Europa, hay algunas 'cofradías' de una corriente muy concreta dentro del Islam, que parecen pacíficos, pero en realidad en los sitios de conflicto, luego pasaban a otras organizaciones como Al Qaeda.