Se cumple un año de la aprobación de la ley trans y los cambios registrales de hombre a mujer han aumentado un 400%. Mientras el gobierno de Sánchez ante las polémicas suscitadas aún no ha tomado ninguna determinación, en Europa ya están tomando medidas.
Reino Unido, por ejemplo, ha prohibido los bloqueadores hormonales para menores de edad y ha cerrado la clínica pública que centralizaba los cambios de sexo. Así mismo, Holanda da marcha atrás y está revisando todos sus protocolos. Por último, Suecia, Finlandia y Noruega admiten haberse equivocado.
Sin embargo, en España esta nueva ley ha hecho que se produzcan casi 15 cambios registrales de género al día, casi cuatro veces más que el año anterior. Como datos llamativos, el 64% de las solicitudes fueron hombres que cambiaron su inscripción a mujeres.
Matías Martínez, un juez de Gran Canaria, entraba en ‘En boca de todos’ para comentar varios casos a los que él se ha enfrentado durante este año. En primer lugar, Matías comenta que él ha denegado seis cambios registrales y explicaba: “No los acepté porque incurrían en un profundo fraude, todos eran cambios de hombre a mujer”.
En segundo lugar, asegura, que son varios los motivos por la que estos hombres intentaban cambiarse el género de hombre a mujer e indicaba: “Algunos intentan beneficiarse de las medidas de discriminación positiva, otros eludir la aplicación de la ley de violencia de género sobre la mujer y otros simplemente lo hacen por intentar manifestar que están en contra de este tipo de regulaciones”.