El servicio extremeño de salud ha sido condenado a pagar una indemnización millonaria por una negligencia médica durante una operación de corazón. Luis tenía 26 años cuando se somete a esta intervención y su vida cambió para siempre. Pasó de tener una enfermedad cardíaca por una válvula aórtica defectuosa, a quedarse tetrapléjico con graves secuelas físicas y psíquicas.
La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Mérida determinaba: "La asistencia prestada incurrió en mala praxis por parte del Sistema Extremeño de Salud" y ha sido condenado a indemnizarle con 1,5 millones de euros.
'En boca de todos' para conocer más detalles del caso, conectaba en directo con David, hermano de Luis y así nos relataba cómo sucedieron las cosas: "Mi hermano entra en una operación de corazón, está enchufado a una máquina extracorpórea y una de las cánulas se sale y el médico tarda en darse cuenta 20 minutos. Esto le provocó a mi hermano una parada cardíaca que le produjo una Encefalopatía postanóxica y son las graves secuelas que tiene mi hermano Luis".
Para David, aunque asegura que nunca va a conocer la verdad, afirmaba: "Es una negligencia porque en el juicio los médicos no sabían decir lo que ocurrió, si lees la sentencia, indican que es por un roce de un brazo el motivo por el que se sale esa cánula, cuando esa cánula está bien sujeta no se sale".
Por otro lado, David apuntaba, que si ese día en el quirófano hubieran tenido el material o la formación adecuada para solventar este inconveniente no hubiera ocurrido lo que pasó y detallaba: "Deberían de haber utilizado una cánula mucho más fina, hidratar bien la aorta para introducir esa cánula y que no pasase esto".