Una psicóloga analiza al abuelo detenido por agredir sexualmente a sus nietas: "Los padres también han podido recibir abusos"

  • La policía ha detenido a un hombre en Sevilla acusado de abusar sexualmente de dos de sus nietas

  • Úrsula Perona, psicóloga forense, nos daba algunas posibles claves de la personalidad de este pedófilo

  • “Hay padres que han recordado que han sido abusados, cuando sus hijos han contado que su abuelo ha abusado de ellos”, comentaba Úrsula Perona

Han detenido a un hombre en Sevilla acusado de abusar sexualmente a dos de sus nietas. Las dos son menores de edad y al parecer, las amenazaba de muerte si decían algo y las golpeaba a menudo.

La Policía Nacional le identificó, pero salió huyendo con su esposa. Horas más tarde, tras darse cuenta de que estaba en busca y captura, él mismo se entregaba a la policía. Está detenido por un delito de agresión sexual y numerosos delitos contra la salud pública.

Úrsula Perona, psicóloga forense, nos daba algunas posibles claves de la personalidad de este pedófilo. Comienza explicando, que es complicado saber si aparte de abusar de sus nietas podría haber abusado de sus hijos con anterioridad.

Además, confiesa, que es complicado saber si una persona ha sido agredida sexualmente, muchas de las personas que sufren estos abusos, generan un proceso de disociación y decía: “Hay gente que yo he tenido en consulta que ha recordado que ha sufrido abusos, a raíz de haberse enterado del abuso de otros familiares”.

“Hay padres que han recordado que han sido abusados, cuando sus hijos han contado que su abuelo ha abusado de ellos”, comentaba Úrsula Perona.

El presentador de ‘En boca de todos’, Nacho Abad, preguntaba a esta psicóloga, si esta conducta nace espontáneamente o hay algo más detrás, y Úrsula respondía: “Normalmente no, la pedofilia que es el trastorno psicológico que define este tipo de conducta hay a veces que se mantiene latente y aparece en la mediana edad”.

Respecto a las maneras de poder detectar un posible abuso sexual a un familiar, esta psicóloga forense asegura que es muy complicado. Como dato, Úrsula confirma que un 60% de los niños, no confiesan estos abusos hasta la edad adulta. Según ella, esto se suele producir muchas veces por la coacción o por la culpa o sentimientos de vergüenza.