La situación en Ecuador es insostenible, las mafias y los cárteles están poniendo en jaque al Estado ecuatoriano. Las calles están llenas de violencia donde las mafias secuestran, matan y torturan a la población civil.
Los asaltantes y el ejército se enfrentan en las calles y la ‘narco-guerra’, que está poniendo frente a las cuerdas al Gobierno ecuatoriano.
Daniel Noboa, presidente de la República de Ecuador, aseguraba frente a la televisión: “He dado disposiciones claras a los mandos policiales para que intervengan en el control de las cárceles”. Por esta grave situación, Ecuador se encuentra en estado de excepción y se ha impuesto el toque de queda.
‘En boca de todos’ conectaba con una española residente en Quito, que nos cuenta los detalles de la difícil situación que pasa el país.
“Hay una situación de mucha preocupación y de mucha incertidumbre. No es la primera vez que se declara un estado de excepción. En Europa no es normal, pero aquí en los últimos años ha pasado varias veces. La declaración de un conflicto armado interno ha empeorado mucho las cosas”, confesaba Carmen Sánchez-Laulhe desde la capital de Ecuador.
Por otro lado, esta española confesaba, que el detonante de esta escalada de violencia en Ecuador se ha visto especialmente en el último año. Al parecer, uno de los motivos, es una consulta popular que quiere lanzar el presidente, y que conlleva una serie de cambios legislativos importantes en el país. Actualmente, las fuerzas de seguridad y el ejército están bastante limitados en referente al uso de armas y entre las modificaciones, está la de ampliar el poder del ejército entre otras medidas.
Para concluir, Carmen explicaba, algunas de las medidas que ha tomado ella al vivir en una zona conflictiva y aseguraba que ha aprendido a vivir de otra manera: “No vas con el móvil por la calle, no llevar joyas y cosas llamativas, por la noche no caminas por la ciudad”.