La isla de Tenerife arde y poco se puede hacer por controlarlo. Numerosos efectivos se encuentran en la zona, pero el fuego no tiene fin. La topografía y pendientes muy escarpadas hacen muy complicada la extinción. Ya son ocho los municipios desalogados.
Carlos Marín, oficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, nos comentaba en ‘En boca de todos’, que existen muchas cosas a tener en cuenta en este tipo de incendios. En primer lugar, el factor crítico es el peligro en las vidas humanas, que ninguna persona pueda correr peligro de las poblaciones cercanas al incendio. Y en segundo lugar, el gran daño al medio ambiente y a otras las especies de la zona, que tardará en recuperarse años y años.
Este bombero también nos decía, que aunque hay muchos incendios provocados, el porcentaje no es tan alto como se suele comentar.
Carlos Marín, bombero del Ayuntamiento de Madrid, también nos sorprendía con un increíble dato. Se estudian los incendios en base a la ciencia, a través de la investigación de las causas. Según Carlos, en estos fuegos, intervienen los algoritmos, la programación y al jefe del dispositivo, le llegan una serie de informes y análisis con una serie de informaciones como el viento, la topografía, la masa forestal y las poblaciones afectadas. En base a todos estos datos, el ordenador le hace una propuesta de la estimación de las superficies, velocidades, de los flancos. Con esta propuesta y dependiendo de las capacidades de los bomberos de la zona, ayudan para poder actuar frente al fuego lo más eficientemente posible.