La jornada electoral del 28 de mayo dejó una gran victoria de la derecha y la derrota de la izquierda. Apenas unas horas después de conocer los resultados, Pedro Sánchez ha tomado una drástica decisión: convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Pablo Pombo ha analizado en ‘En boca de todos’ los motivos que habrían llevado al Presidente del Gobierno a esta decisión.
Pablo Pombo cree que el resultado de las elecciones de este domingo deja claro el descrédito personal de Pedro Sánchez. “Queda completamente confirmado y va a ser irrefrenable. Va a traer más descrédito en noviembre del que tendrá en junio”, ha explicado.
Considera que Sánchez tenía un dilema tras el fracaso del bloque de la izquierda: no presentarse a las elecciones generales, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, o adelantarlas. “No presentarse implicaba asumir que está amortizado y adelantar implica renovar el plebiscito después de haberlo perdido. Es así cómo se comporta una figura narcisista”, ha añadido el analista político.
El segundo motivo que ha dado Pablo Pombo ha sido el declive del PSOE. “Era evidente que hay un riesgo de contestación interna, no podía ser de otra forma después de un resultado tan malo”, ha dicho.
El resultado de las elecciones ha señalado el debilitamiento del sanchismo, según Pombo. El analista ha señalado que han sido derrotados en las urnas “todos los socios de Sánchez menos uno, que fue Bildu”.
Después de esa situación, Pedro Sánchez tenía dos opciones: “o romper la coalición, cosa que no podía hacer porque es con quien quiere volver a gobernar, o adelantar”.