Los principales líderes políticos nacionales ya han votado en unas elecciones que, desde el inicio de la precampaña, se han librado casi todo el tiempo en clave nacional y con grandes polémicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era el más madrugador de los lideres en votar. Lo ha hecho acompañado de su esposa en el colegio electoral que corresponde al Palacio de la Moncloa. Allí ha recibido aplausos y también críticas al grito de "que te vote Txapote".
Alberto Núñez Feijóo ejercía su derecho al voto por primera vez en Madrid, con el sobre preparado de casa y acompañado del candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El lider de los populares ha deseado que la lluvia no quite las ganas de ir a votar.
Esta lluvia no ha impedido que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haya acompañado a las urnas en Madrid a su candidato al ayuntamiento. Ella ya lo había hecho por correo en Navarra, donde está censada...
La portavoz nacional de Ciudadanos desde Palma de Mallorca, Patricia Guasp, ha pedido a los ciudadanos el voto para su partido y Santiago Abascal ha sido el último de los lideres en votar.
Los responsables de los partidos han planteado estos comicios en clave nacional como la antesala de las generales y la presidencia del Gobierno.