En plena jornada electoral, hemos conocido la muerte del poeta y dramaturgo Antonio Gala a los 92 años, uno de los iconos literarios más reconocibles, mediáticos y leídos. El escritor padecía cáncer y llevaba años apartado de la vida pública en el convento donde abrió su propia Fundación para jóvenes creadores.
Gala, nacido el 2 de octubre de 1930 en el municipio ciudadrealeño de Brazatortas, pero criado en su amada Córdoba, donde ha fallecido, fue autor de grandes éxitos como 'La pasión turca', llevada al cine por Vicente Aranda, 'El manuscrito carmesí' o 'Anillos para una dama'.
Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete, su primera obra teatral. Fue uno de los autores más prolíferos de nuestro país y recibió varios galardones a lo largo de toda su carrera, como el Premio Planeta o el Premio Nacional de Literatura. Además, se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y era Hijo Predilecto de Andalucía.
Sus cerca de 500 obras estaban llenas de sensibilidad. En ellas, el magnífico novelista habló sin tapujos del amor, del deseo o de la muerte. Y, casi siempre, con las mujeres como grandes protagonistas de sus historias.
En su faceta de articulista, Gala trabajó en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad, colaboraba en éste último con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han visto la luz posteriormente como libros.
Además de articulista, fue también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De este último ámbito destacan títulos como 'Teatro de hoy, teatro de mañana' o 'El mito de la libertad'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro". El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte del escritor y ha subrayado que su obra "perdurará para siempre".
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas de este lunes.