El pasado 16 de agosto las llamas del incendio forestal de Bejís rodearon las vías del tren a la altura de Caudiel y alcanzaron al convoy que iba lleno de pasajeros. El incendio provocó el pánico entre las personas que se encontraban en su interior, las cuales vivieron un verdadero infierno.
Ahora, meses más tarde, ‘En boca de todos’ ha vuelto a acceder en exclusiva a imágenes y grabaciones decisivas que ayudarían a conocer qué ocurrió en ese fatídico día. El programa ha hablado con Isabel Irlandés, una mujer que se encontraba junto a sus dos hijos en el tren.
La voz que se puede escuchar en las imágenes pidiendo auxilio es la suya: ‘’Estamos en las vías del tren camino hacia Valencia porque el fuego está hacia Teruel’’. Isabel se bajó del tren junto a sus hijos para tratar de huir de las llamas.
‘’Los pelos de punta al escuchar el audio que acabáis de poner porque es mi voz la que salía. Después de nueve meses que va a hacer este mayo, tocados psicológicamente los tres. Seguimos en tratamiento, tanto a nivel de heridas, tercer grado brazo, piernas y cara. A nivel emocional los tres estamos en tratamiento psiquiátrico y psicológico’’, explica Isabel sobre cómo se encuentran.
Isabel ha explicado que todo fue un horror y que en cuestión de segundos tuvo que pensar en qué hacer para salvar la vida de sus hijos, pero indica que hubo algo bueno, que fue que todos se ayudaron mutuamente.
El programa ha conseguido en exclusiva la conversación que la maquinista tuvo con el Centro Regional de Circulación de Adif, en el que avisaba de que el fuego estaba prácticamente sobre las vías del tren: ‘’Nos está rodeando el fuego, no puedo ir para adelante ni para detrás. No puedo…No puedo mover el tren porque ha saltado una alarma o algo’’.
“Nos ha rodeado el fuego (…) La gente se ha empezado a poner nerviosa, a romper cristales, han empezado a tirarse del tren y claro, yo al final he dicho ‘mirad, tirad lejos’ porque no podía poner el tren, han empezado a poner maletas por medio, no me dejaban poner el tren en marcha”, explica la maquinista en la llamada al centro de control.
La maquinista señala a una de las pasajeras como responsable del caos: ‘’Nos faltan dos chicas…Una policía, que lo ha liado todo…Ha empezado a gritas ‘¡Abrir la puerta!’ Es la primera que ha salido por la puerta’’.
La maquinista pese al incendio que podría haber sido mortal, se muestra tranquila: ‘’No hay heridos graves, pero quemazones, es que las llamas nos rodean’’.