Los pasajeros que viajaban en tren a mediados del pasado mes de agosto entre Valencia y Zaragoza vieron el infierno de cerca. Las llamas del incendio forestal de Bejís, que empezó un día antes, rodearon las vías del tren a la altura de Caudiel y provocaron el pánico.
Las llamas se veían desde los vagones y algunos pasajeros bajaron del tren, intentando escapar. Desde entonces, ha habido mucha incertidumbre y dudas al respecto de lo que ocurrió y quién dio la orden de que la gente huyera a pie.
‘En boca de todos’ ha accedido en exclusiva a la conversación que la maquinista tuvo con el Centro Regional de Circulación de Adif, en el que avisaba de que el fuego estaba prácticamente sobre las vías del tren: “Nos ha rodeado el fuego (…) La gente se ha empezado a poner nerviosa, a romper cristales, han empezado a tirarse del tren y claro, yo al final he dicho ‘mirad, tirad lejos’ porque no podía poner el tren, han empezado a poner maletas por medio, no me dejaban poner el tren en marcha”.
El programa también ha tenido acceso al atestado judicial del caso en exclusiva. Nacho Abad ha relatado algunas de las irregularidades que se señalan en el sumario, como que “había una reunión de control a las 13:00 h. que se suspende hasta las 18:00 h. para que asista Ximo Puig”, entre otros.
Según las conclusiones de la Guardia Civil, “la maquinista indica en algún momento al pasaje que se apeen del tren”, según ha contado Nacho Abad.
Isabel Irlandés y sus dos hijos iban en el tren. Hace ya varios meses contó en ‘En boca de todos’ que había sido la maquinista quien les había dicho que bajaran del tren: “Me dijo ‘si no quieres morir, baja del tren”.