La ‘mujer de negro’ llega este lunes a España procedente del Parlamento Europeo. Se trata de Monika Hohlmeier, la principal responsable del control presupuestario en el Parlamento Europeo. Viene con una misión: evaluar el uso de los Fondos Europeos que ha recibido España y de los que, según dice, no tiene “ninguna pista” de a qué se están destinando.
En el año 2020, Europa aprobó que España recibiera hasta 140.000 millones de euros hasta el 2026. De momento, han llegado 31.000 y el pasado viernes se aprobó una nueva partida de 6.000 millones.
Pedro Sánchez ha asegurado que “casi 4 de cada 10 euros de los Fondos Europeos van dedicados a la transición ecológica de la economía”. Según la web del Gobierno, la mayor partida de los millones recibidos, un 23%, se destina a la modernización y la digitalización del tejido industrial. Después se coloca la agenda urbana y rural, con un 20%. ç
El columnista Javier Ayuso, que se ha incorporado este lunes a ‘En boca de todos’ como colaborador, cree que deberían preocuparnos más nuestros partidos políticos que ‘la mujer de negro’. “Tengo más miedo al frentismo entre PSOE y PP”, ha afirmado.
“Todas esas sospechas de Monika Hohlmeier provienen del cruce de acusaciones que se hacen entre el Gobierno y la oposición, esencialmente el PP. No hay ningún país de Europa en el que el Gobierno y el primer partido de la oposición se estén tirando los trastos”, ha argumentado. Según Ayuso, el PSOE trataría de “excluir al PP de cualquier tipo de información”, mientras que el PP querría “boicotear”.
Por eso, cree que es necesario “trabajar en la misma dirección” porque “nos jugamos mucho con los fondos Next Generation”.
En cuando al uso de esos Fondos Europeos, considera que “tan mal no lo estamos haciendo” cuando la semana pasada se aprobó una nueva partida. A pesar de ello, denuncia “una falta absoluta de transparencia” y que el Gobierno quiera “quedarse ellos solos con el éxito”.