Isaac López fue asesinado a puñaladas en un túnel cercano a su casa en julio de 2021. Cuatro hombres, solo uno mayor de edad, fueron los autores del crimen. Este martes, los tres menores han aceptado un acuerdo con la Fiscalía y la familia del joven rapero: han admitido la culpa y la pertenencia a una organización criminal, la banda Dominican Don’t Play.
Los dos condenados de más de 17 años pasarán seis años en un centro de internamiento, mientras que la pena del más pequeño será de cuatro años. Sí se mantiene el juicio que tendrá que afrontar el mayor de edad y autor confeso de las puñaladas.
‘En boca de todos’ ha hablado con Ángeles Triano, la madre de Isaac, que ha valorado el acuerdo: “Me he tragado el sapo de la ley del menor”, ha dicho, aludiendo a las bajas penas que tendrán que afrontar los asesinos de su hijo.
Según Ángeles Triano, la ley del menor “es una ley obsoleta”. “Yo creo que si tienes 17 años y 8 meses, eres igual de asesino que si tienes 18. Creo que es un fallo del sistema y creo que la ley del menor debería ser modificada ya”, ha añadido.
La madre de Isaac ha explicado las razones que le han llevado a aceptar un acuerdo con los asesinos en lugar de ir a juicio: “Me ha comentado mi abogado que como el mayor de edad ha asumido toda la culpa, podían haber salido incluso sin ninguna pena y no es de recibo. Esto impulsa a que el mayor de edad cumpla la prisión permanente revisable, ojalá se dé el caso”.
Sobre la banda a la que pertenecían los culpables, explica que “son bandas que utilizan a menores para cometer asesinatos” y cree que “como la ley del menor es tan laxa, esto es lo que hay. Mi hijo no va a ser el último”.