Esta ha sido una semana trágica para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque en apenas 24 horas tres de sus miembros se han suicidado: un policía nacional y dos guardias civiles. Todos ellos utilizaron su arma reglamentaria para quitarse la vida, algo que ha puesto el foco en la preocupante tasa de suicidios que existe dentro de esta profesión.
Nacho Abad ha aportado un dato escandaloso: en el año 2022 trece guardias civiles y ocho agentes de la Policía Nacional se ha quitado la vida, aumentando la tasa de suicidios un 54% con respecto a la media de la población general.
Agustín Leal es portavoz de la Asociación de Guardias Civiles y ha explicado en 'En boca de todos' que hay un protocolo desde hace dos años, pero que a todas luces "se está quedando corto". Leal defiende que cualquier agente que presente un comportamiento que alerte de un posible intento de suicidio debe tener acceso a atención psicológica.
Entre los motivos por los que los agentes se ven abocados al suicidio destacan los sucesos traumáticos vividos dentro del ejercicio de su labor, pero también los problemas personales que puede tener cualquier ciudadano, sin embargo, el acceso a un arma que tienen los agente provoca que les sea "mucho más sencillo" acabar con su vida.