Un total de 154 personas perdieron la vida este fin de semana en Seúl, Corea del Sur, tras producirse una avalancha en una calle muy estrecha y concurrida. Unas 100.000 personas se congregaron en una zona de apenas de 40 metros de largo y tres de ancho para celebrar Halloween, pero la tragedia convirtió los festejos en una auténtica pesadilla.
La española Alba Téllez fue testigo de la tragedia y nos ha contado en ‘En boca de todos’ lo que vivió: “Parecía que estaba en una película de terror”. A nivel mental y emocional, se encuentra muy afectada y físicamente tiene “mucho cansancio, contracturas y moratones en las rodillas”. Esto se debe a que Alba intentó reanimar a varias personas que había en el suelo, inconscientes, haciéndoles la reanimación cardiopulmonar.
Alba y sus amigos pudieron salvarse porque no estaban en la calle, sino que habían reservado mesa en un bar y estaban tomando algo allí cuando se desencadenó la estampida. “Mentalmente no estoy bien, aunque un poco mejor que ayer. Ayer fue un día horrible porque solo lloraba y recordaba, me venían imágenes de esas personas a las que intenté salvar”.
“Estuve haciendo la RCP a todas las personas que pude y salvé una sola vida”, nos ha contado. Diego Losada remarcó que salvar a una sola persona es mucho, a pesar de que lo intentara con más. “Yo notaba que a ese chico se le iban y se le venían las pulsaciones. Yo insistía, porque decía ‘a esta persona no la puedo dejar ir”, recordó. AL final, logró salvarle, pero no tiene contacto con él porque, cuando recuperó el conocimiento, un médico llegó y le tomó el relevo a Alba.