Un total de 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas el 24 de julio de 2013, en el terrible accidente del Alvia en Angrois. Este octubre ha empezado el juicio del caso, que en un principio parecía fruto de un despiste del maquinista. Pero las asociaciones de víctimas no se quedan ahí: señalan una serie de negligencias que, de haberse evitado, podrían haber impedido la tragedia.
Carlos Vázquez, que perdió a su madre en el accidente, nos ha contado en ‘En boca de todos’ cómo están llevando el hecho de tener que revivir todo estos días y qué expectativas tiene.
“Hemos tenido siempre la voluntad de que la parte emocional y traumática, que existe, pasase a un segundo plano en la parte de las manifestaciones públicas relacionadas con el accidente”, ha comenzado.
Carlos quiere que se haga justicia, pero cree que “se están tocando teclas del Estado, de muchísimo poder, de muchísimos intereses y muchos elementos que ocultar”. Por eso espera que “la opinión pública no comulgue con la rueda de molino de que el maquinista es el único responsable del accidente”.
El invitado ha afirmado que el Estado “nunca va a hacer justicia al Estado” porque “es juez y parte”. “Nuestra batalla es que la opinión pública no se trague que aquí únicamente ha habido un despiste de un señor”, ha añadido.
Una de las preguntas que se hace es por qué el Estado aún no ha hecho una investigación independiente del accidente y apunta a unas “negligencias en cadena”: “El Estado hace todo lo posible para que no se esclarezca”.