Hoy ha arrancado el macro juicio por el trágico accidente del tren Alvia a las afueras de Santiago de Compostela en 2013. El juicio ha comenzado con un familiar de una de las víctimas agrediendo al exdirector de seguridad de Adif cuando se disponía a declarar.
Es desde luego la cita judicial de mayores dimensiones celebrada en la historia de Galicia. El juicio, que se espera que dure hasta 9 meses, será recordado también por el gran número de letrados que participan: más de un centenar
Hay 446 afectados que van a reclamar, van a declarar más de 500 testigos, los perjudicados se agrupan en 145 acusaciones y son dos los acusados: uno de ellos que conducía el tren ese día, Francisco García; y el ex director de seguridad de Adif. La Fiscalía pide para ambos cuatro años de cárcel al igual que la plataforma que agrupa al mayor parte de las víctimas.
La causa ocupa 45.000 folios, se ha tenido que habilitar una sala de 1000 m2 en la ciudad de la cultura de Santiago, porque no cabían en los juzgados y también se ha desvelado la cifra del coste: 931.000 euros, incluyendo gastos de despacho, sala de prensa seguridad o cafetería
La expectación es máxima de cara a depurar responsabilidades tras ese terrible accidente que dejó 80 muertos y 145 heridos. La última palabra la tendrá la jueza.