El exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela, en julio de 2013, ha declarado este jueves 13 de octubre y ha asegurado que no tenía competencias en la evaluación de riesgos de la línea 082.
En esta declaración ha acusado al maquinista Francisco Garzón, "si hubiera frenado cuatro segundos antes, no estaríamos aquí ahora. Estamos aquí por cuatro segundos", ha asegurado Cortabitarte. Y al hablar por el móvil corporativo, Garzón pierde "toda la situación de lo que tiene por delante", ha explicado el exdirector de seguridad.
A su salida de los juzgados tras su declaración, varios familiares de las víctimas del accidente le han gritado, "bien que te han pagado, mentiroso, "así te pudras en la cárcel", "desgraciado", "ni ingeniero ni ná", "estómago agradecido"...
'En boca de todos' ha hablado con Rogelio Bernardo, padre de una de las víctimas en el accidente del Alvia y la persona quien ha proferido esos gritos al acusado.
"El maquinista es el último eslabón de la cadena, si este señor el jefe de seguridad ed Adif y de Renfe, el señor Lanchares, fueron los mayores culpables de esta tragedia", ha señalado Bernardo.
Siente rabia e impotencia tras escuchar su declaración, "este señor ha venido a irse tanto de la jueza como de los abogados, no dice nada más que mentiras", ha dicho.