Federico Trillo, exembajador en Londres, ha analizado la foto del día en España: que Felipe VI, Letizia Ortiz, Juan Carlos I y Sofía estuvieran sentados juntos en el funeral de la reina Isabel II. Para él, es una situación perfectamente normal, ya que sigue el protocolo británico: “No me ha sorprendido”, ha asegurado.
“Tengo que confesar que tenía mucha intriga porque se han dicho muchas tonterías. Los Windsor, especialmente la reina fallecida, era una amante del protocolo. El protocolo es el orden en la visualización del poder”, ha explicado Trillo.
Los reyes y los eméritos estaban sentados en el segundo banco del primer sector de invitados, junto a los miembros de otras monarquías coronadas como la de Suecia y la de Dinamarca.
En España se ha hablado mucho en los últimos días sobre si el rey emérito iba a acudir al funeral y también sobre si iba a coincidir con su hijo. Se repitió una y otra vez que no sería así, pero la realidad ha dicho otra cosa. Para Trillo, “esto obedece a intoxicaciones interesadas de los que no quieren a la Corona en España, algunas a lo mejor procedentes del mundo oficial”.
El exministro cree que Felipe VI “conoce perfectamente el protocolo de las casas reales y no le habrá sorprendido para nada” el tener que sentarse con sus padres en la abadía de Westminster.
En el programa hemos podido ver la imagen de Felipe VI y Juan Carlos I sentados en el mismo banco durante el último adiós a Isabel II, junto a la reina Letizia y a doña Sofía.