Alberto Núñez Feijoo ha enunciado este lunes algunas de las medidas que propone el Partido Popular para contribuir al ahorro energético. Entre ellas, destacan las bonificaciones a las familias que consigan reducir el consumo y topar los precios de las energías renovables, nuclear e hidráulica.
Una de las propuestas del PP es incentivar el ahorro de las familias y de las pequeñas empresas a través de descuentos directos. Esto supone rebajar la factura a quien ahorre, en concreto, hasta un 40% cuanto menos gasten en comparación con el año anterior. La ayuda sería interanual y a posteriori.
Ignacio Conde Ruiz, catedrático económico de la Universidad Complutense de Madrid, cree que es una medida que tiene “más sentido” porque cree que fomenta el ahorro, más que si baja el precio directamente, porque esto aumenta la demanda.
Otra medida propuesta por el PP sería topar los precios de la energía producida por las renovables, la nuclear y la hidráulica, al igual que se ha hecho con el gas y durante el tiempo que dure la crisis.
También han propuesto apostar por las centrales térmicas, crear un organismo independiente al Gobierno que controle cómo funcionan las medidas energéticas y quitar la obligatoriedad de poner el aire acondicionado a 27ºC (piden que sea una recomendación).