Rusia es el segundo proveedor de gas mayoritario en España, detrás de Estados Unidos. En el programa ‘En boca de todos’ nos preguntamos si estamos pagando la guerra a Rusia contra Ucrania, el colaborador Fernando Cocho, analista de inteligencia y seguridad, resuelve las dudas.
Rusia ataca en dos frentes, por un lado, invade a Ucrania y por otro ahora a Europa con la crisis energética. En el caso de España, el país presidido por Putin le provee el 24,4% del gas, lo que supone unos ingresos desde el punto de vista ruso igualitarios a su gasto por la guerra. Una ganancia de mil millones de dólares por suministrar energía.
Fernando Cocho lo tiene claro, “le estamos pagando la guerra, además a más dinero y hablamos de petróleo que ha quintuplicado el consumo”. Una situación que provoca, como señala el experto en seguridad, que “le estamos dando más dinero todavía del que le dábamos antes”.
En el caso de Reino Unido, el país se prepara para posibles cortes de gas durante el invierno. Por ello, una de sus principales centrales energéticas va a realizar simulacros de cuatro días a algunos de sus clientes. Aunque no es el único país, el experto en seguridad asegura que Austria ya lo hizo y “Alemania lo ha preparado, Francia tiene planes de contingencia”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha avisado que se avecina un invierno duro en una guerra de desgaste contra Ucrania. Ante esto, Fernando Cocho confiesa que “es el invierno para Europa y la primavera para Estados Unidos”, debido a que “se está forrando en esta guerra”.