El programa ‘En boca de todos’ habla con el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, sobre el voto en contra del decreto de ahorro energético del Gobierno, que realiza el partido político el próximo jueves.
El Partido Popular tiene claro que no votará a favor hasta que se eliminen “las frivolidades” del decreto de ahorro energético. Según Juan Bravo, se refieren a las cuestiones que recoge que “no tienen que ver con la eficiencia energética”. Pone de ejemplo, “las ayudas al transporte terrestre, cuestiones del ámbito marítimo, ámbito aéreo y las ayudas para los estudiantes de 100 euros”.
Desde el punto de vista del vicesecretario de Economía del PP, “no parece muy lógico meterlo todo en el mismo decreto ley, salvo que quieras provocar que se vote de manera conjunta para no permitir posicionamientos diferentes”. Por lo tanto, la primera cuestión, es pedir al Gobierno que “separen aquello que es energético de lo que no lo es”.
Las medidas que propone el Partido Popular son “que no sea una imposición, que se llegue con acuerdo y con consenso con las Comunidades Autónomas”. En segundo lugar, propone, “que sea una recomendación” y posponer al 31 de marzo el decreto como ha solicitado Europa.
Sobre el silencio en las propuestas de las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP, Juan Bravo recalca que no se les tuvo en cuenta para el primer decreto ley. Además, señala que el plazo dura hasta el 31 de agosto. No solo eso, considera que el Gobierno debe “ayudar, en vez de prohibir. Busquemos incentivar y esa parte de incentivos no los hemos visto en el decreto ley”.