El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido víctima de una ‘broma’ por parte de dos supuestos humoristas rusos que se hicieron pasar por el alcalde de Kiev y que han difundido el vídeo de su conversación en las redes sociales. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Es realmente de una broma o hay algo más? Chema Gil, experto en seguridad, ha explicado que se trata de una maniobra de Rusia dentro de la llamada “guerra híbrida”.
“Lo que hizo Almeida fue aguantar el tipo en una situación concreta. Esto forma parte de la actividad para desacreditar a los gobiernos hostiles a Rusia”, ha analizado el experto.
Una de las grandes críticas que se le hacen a Almeida por esa conversación filtrada es que hablaría de “deportar” a ucranianos que estén en Madrid para que acudan a luchar a su país de origen. Chema Gil ha explicado que eso no es así, sino que se trata de un vídeo editado: “El alcalde no habla de deportar, sino de ayudar a transportar a los ucranianos que quieran ir”.
Por tanto, según el experto en seguridad, todo esto forma parte de “la guerra de influencia”, de la que ya han sido víctimas otros políticos de países como Alemania.
El alcalde Almeida habló con su interlocutor pensando que era el alcalde de Kiev, pero tras unos minutos vio que se trataba de un impostor.