Las medidas de ahorro energético podrían endurecerse: ¿peligran las luces de Navidad?

  • El objetivo de las medidas es estar preparados por si Putin decide cortar el suministro de gas este invierno

  • Joan Groizard, uno de los autores del Plan de Ahorro Energético, explica que analizarán "otros alumbrados que han quedado fuera" de la norma actual

  • El conjunto de Europa deberá ahorrar un 15% de energía y España, un 7%

El Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno entró en vigor este miércoles y hay quien se resiste a aplicar sus medidas, como apagar los escaparates de las tiendas a partir de las 22:00 h. ‘En boca de todos’ ha hablado en directo con Joan Groizard, uno de los autores del decreto, y nos ha avisado de que las medidas implantadas son “light”: podrían venir otras más duras en los próximos meses.

Según Groizard, el objetivo es que estas medidas “menos graves” eviten las más duras como “cortar el grifo a sectores enteros”. “Es un refuerzo de las medidas que existían para conseguir unos primeros ahorros. El conjunto de Europa va a tener que ahorrar un 15% de energía, en el caso de España solo un 7%, para evitar que en pleno invierno, si Putin decide cortar el suministro del gas, no tengamos una situación de parones industriales o de pasar frío en las casas si no tenemos acceso a gas natural”, ha explicado.

Las medidas energéticas más duras que pueden llegar

El experto ha relatado algunas medidas que se podrán llevar a cabo para incrementar el ahorro energético, entre las que se incluye analizar si apagar o no “alumbrados que han quedado fuera”. Podría ser el caso de las luces de Navidad, lo que deberá hablarse con las Comunidades, municipios y otros organismos implicados.

Además, desde el Ministerio de Transición Ecológica abogan por dar ayudas “para que sectores industriales puedan ahorrar energía o cambiar el suministro de gas natural por renovables, incentivar más la adopción de placas solares o sistemas de bombas de calor en los hogares” e impulsar el transporte público.

El Ministerio ha pedido a las Comunidades Autónomas que les manden sus propuestas de ahorro energético, aunque Groizard ha dicho que, de momento, no le consta ninguna.