En el programa ‘En boca de todos’ hablamos con Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, patronal hotelera de la Comunidad Valenciana. De esta forma podemos conocer cómo afecta la subida del IPC del 10,8%, el dato más alto desde 1984.
Según Nuria Montes, actualmente el IPC “representa el mayor riesgo que tenemos”, refiriéndose a la industria hotelera. Tras pasar la pandemia parecía que las reservas en hoteles volvían a aumentar, pero cada vez es más difícil “poder acertar en nuestros precios”.
A pesar de esto, la secretaria general de HOSBEC explica que están teniendo muy buenos datos de reserva, “de momento no notamos ningún efecto”. Eso sí, la subida del IPC sí que repercute en sus gastos, “para nosotros el coste de una pernoctación hotelera se nos ha incrementado un 30%”.
La subida del precio de la energía, la bebida y los alimentos, entre otros, supone un incremento en el precio para los clientes, aunque no “de una forma directa” . De momento, este año, reservar una noche de hotel en la Comunidad Valenciana ha subido “entre un 10 y un 20 por ciento”, señala Nuria Montes.