La nueva Selectividad tendrá menos exámenes de lo que estamos acostumbrados y también incluirá una novedad importante: una prueba de madurez. Según afirman los expertos, esta prueba está destinada a desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis de los alumnos.
Se le entregará al alumno un dossier con documentos sobre un mismo tema pero en distintos formatos: documentos, imágenes, infografías y material audiovisual. A partir de esto, el alumno tendrá que responder a tres tipos de preguntas: abiertas cerradas y semi construidas (con espacios a rellenar).
La prueba será en castellano, inglés y en lengua cooficial de cada comunidad. Está prueba se pondrá en marcha a partir del curso 2026-2027 y supondrá un 75% de la nota final.
La pedagoga Carmen Pellicer, considera que esta nueva prueba es positiva y que va a aportar a la educación ya que "hacía falta un cambio" en el modelo educativo. La profesional asegura que las pruebas de Selectividad ya "no pueden ser memorísticas", porque la información la tenemos al alcance de nuestra mano a través del móvil y de Internet. "Lo que buscamos en los alumnos del futuro es que sean capaces de con esa información, generar conocimiento valioso", ha expresado la pedagoga.
Carmen Pellicer ha explicado que la prueba de madurez supondrá el 75% de la nota, pero del 40% que corresponde a Selectividad. Ya que según explica la pedagoga, "Bachillerato es una especie de carrera sin fondo". Carmen Pellicer asegura que esta nueva medida de la reforma educativa se ha generado para llevar los currículums de los alumnos hacia un modelo más competencial. "Incluye más cosas, medir la capacidad de análisis, razonamiento crítico...", ha explicado.
Además, ha puesto un ejemplo de cómo sería una pregunta de esta nueva prueba de madurez: "Le pedimos al alumno que sea capaz de analizar el conflicto de Ucrania, cómo aplicarían razones históricas de peso en el análisis de las posibles causas de este conflicto", ha señalado Carmen Pellicer.