El programa ‘En boca de todos’ muestra las imágenes de bomberos y profesionales de la UME luchando contra el incendio de Galicia, bajo humo y ceniza, como si se tratase de un volcán. Además, contamos con el testimonio de uno de ellos, Cristóbal Medeiros, bombero forestal BRIF, que explica las condiciones con las que se enfrentan a su trabajo.
Un escenario parecido al de una guerra, los bomberos llegan a pagar lenguas de fuegos de hasta 10 metros de altura. Los 1.200 brigadistas, casi 1.500 militares y centenares de bomberos luchan día a día por tierra, por aire y por carretera, jugándose su vida.
Cristóbal Medeiros explica que ya están agotados, “los días van pasando y el trabajo en incendios es un trabajo muy duro”. Sobre las impactantes imágenes, el bombero forestal explica que están acostumbrados, “es una situación normal para nosotros”. En esos instantes tan extremos estaban intentando “impedir que el fuego saltase el cortafuego. Es imposible irte”.
Un trabajo que como podemos observar pone en juego la vida de todos aquellos que ayudan a apagar los incendios. Según considera Cristóbal Medeiros “cobramos unos mil ciento y poco al mes, para mí no está pagado. No solo es el humo, es el calor, ponerte en riesgo. Creemos que no está pagado”.
No solo eso, los medios en algunas comunidades dejan mucho que desear y dificultan su trabajo. En el caso de los BRIF, “somos un refuerzo que pone el Estado”, por lo que ha podido observar con qué medios trabaja cada Comunidad Autónoma, “los incendios no entienden de fronteras”.
Un ejemplo son las comunicaciones, en cada comunidad emplean distintas emisoras, “es un descontrol total”. Cristóbal Medeiros, opina que por ese mismo motivo “tiene que estar unificado el Cuerpo de Bomberos Forestal”. La peor es Castilla y León, “es casi tercermundista lo que tienen esos bomberos”, señala el bombero.