Los bomberos forestales se han convertido en los principales héroes de los incendios españoles. Estos trabajadores se enfrentan a unas situaciones muy peligrosas y ponen en riesgo su vida por salvar los campos de nuestro país. Ahora, piden que sus condiciones laborales se tengan en cuenta y mejoren. Además, piden ayuda ciudadana para que se cuide de los montes y así se prevengan parte de los incendios que arrasan nuestras tierras.
"Los incendios se evitarían si los montes están limpios, si hay prevención y si hay una gestión como es debido", ha dicho tajante José Manuel Alonso, bombero forestal. Desde el gremio de bomberos forestales piden mejor formación, equipamiento y material. Además, hacen hincapié en la temporalidad de los contratos. "No podemos pretender que una persona que trabaja tres meses nos de el máximo en un incendio con estas características", ha explicado el bombero forestal.
"Eso se consigue trabajando todo el año y con una vida laboral dedicada a trabajar en incendios forestales", ha señalado José Manuel. Además, ha asegurado que por muy buenos profesionales que sean los bomberos que trabajan temporadas cortas, es muy difícil entrar en esos incendios con tal voracidad y con ese comportamiento del fuego tan impredecible.
Los bomberos han lanzado una campaña para que se reconozca la categoría de bomberos forestales. "Se lanza desde la plataforma de asociaciones y sindicatos de bomberos forestales (PAS)", ha explicado José Manuel.
"Se lanza después de mucho tiempo de reivindicar que se aplique la categoría profesional que se reconoció en el catalogo nacional de ocupaciones CNO", ha señalado el bombero forestal. Además, ha comentado que en 2011 se reconoce como una categoría profesional pero no se aplica prácticamente en ninguna comunidad autónoma.
José Manuel Alonso, ha asegurado que hace muy poco que en las cortes de alguna comunidad autónoma ya se reconoce el nombre de bombero forestal . La comunidad autónoma que se ha adelantado ha sido Galicia: "El personal laboral de la Xunta de Galicia ya tiene aplicada esa categoría profesional. De hecho están en un proceso de funcionalización", ha concluido el bombero forestal.