A pesar de la entrada en vigor de la subasta que fija el precio del megavatio hora, hoy pagamos diez euros más que ayer en la factura de la luz. Si no se hubiera topado, el precio sería de 237 euros, en España hemos pagado menos. El precio topado ha bajado en un 6% pero no se acerca al 15-20% previsto por el Gobierno. El precio mayorista de la luz sube aún más para mañana, un 3,2% más de lo que pagamos ayer. Hoy pagamos 165,59 euros/MWh y mañana pagaremos 170,81 euros/MWh.
Borja Osta, consultor energético, ha explicado esta subida de la luz alegando que "han influido varios factores". El experto ha citado una serie de factores que influyen directamente en esta subida: "Que haya aumentado la demanda por la ola de calor. Que se haya reducido la producción eólica por estas situaciones climatológicas y que se haya potenciado mucho más el gas, porque al ser más barato se ha exportado muchísimo", ha señalado. Además, asegura que "hay una central nuclear parada" y "se ha utilizado mucho más gas de lo que se tenía previsto, eso lo que hace es aumentar la compensación".
El consultor energético ha advertido de los riesgos de esta nueva medida: "Si sigue aumentando la demanda y las condiciones climatológicas no acompañan, será un auténtico desastre". Y ha añadido: "Esta medida está trayendo sorpresas con las que no se contaban cuando se diseñó esta propuesta".