El anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. En él se cierra la puerta a nuevos copagos, se evita que se privatice la sanidad pública y se garantiza la asistencia sanitaria universal, entre otras cuestiones.
La norma limitaría los pagos del transporte sanitario no urgente, el copago de las prótesis y ortopedia para las personas vulnerables. Además, limitaría al máximo las derivaciones de pacientes al sector privado y pretende minimizar las diferencias en materia de salud entre las comunidades autónomas.
Asimismo, con esta normativa se garantizará la universalidad del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, al tiempo que se amplía el derecho a otros colectivos como, por ejemplo, personas de origen español que viven en el exterior durante sus desplazamientos al país y sus familiares.
Entre las nuevas normas establecidas por el Gobierno con respecto a la sanidad española, El Consejo de Ministros ha decidido destinar 44 millones de euros para salud bucodental. Con este presupuesto, se pretende que todas las comunidades autónomas ofrezcan los mismos servicios gratuitos. Este plan del Gobierno no incluye ni ortodoncias, ni extracciones de dientes sanos, implantes, ni tampoco intervenciones estéticas. Pero por ejemplo, los niños podrán quitarse las caries gratis hasta los catorce años.
Víctor Zurita, presidente del Colegio de Odontólogos de Valladolid, considera que cuánta mayor ayuda haya, siempre va a ser positivo. "Este plan ya se está haciendo en muchas comunidades autónomas y concretamente en Castilla y León", ha señalado Zurita. Aunque ha explicado que "se necesita mucho más dinero para poder atender a las prestaciones de los pacientes fácilmente".
"Muchos pacientes piensan que en las clínicas 'low cost' van a tener un mejor tratamiento con un precio más bajo, y es totalmente lo contrario", ha comentado Víctor Zurita sobre las franquicias a las que acuden los pacientes al no poder permitirse una salud bucodental privada. Aunque el profesional recomienda a esos pacientes acudir a una clínica privada de confianza ya que asegura que "el coste no va a ser mayor que el de una franquicia".