Después de visitar el misterioso Pueblo Viejo de Belchite y de grabar una pequeña psicofonía junto a Pedro Amorós, Presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas, 'Dos de los nuestros' ponen rumbo a Trasmoz, el único pueblo maldito y excomulgado de España.
Ya en Trasmoz, Edu Soto y David Fernández son recibidos por Jesús Andía, alcalde de Trasmoz y Óscar Cascán, quesero e historiador, que les adentran un poco más en la historia de este misterioso lugar y les indican que pasos tienen que seguir para conocer a una verdadera bruja.
Algo asustados, los dos cómicos siguen todas sus indicaciones hasta llegar hasta Lola Ruiz, la IX bruja del año en Trasmoz. Desde que llegó este pueblo, Lola se ha dedicado a revivir su leyenda y también elabora remedios con plantas como ya hacían las antiguas brujas.
La sierra del Moncayo oculta historias centenarias insólitas que hoy, si cabe, nos resultan todavía más extraordinarias. Sucesos protagonizados por abades empecinados, brujas y nobles, aquelarres y maldiciones.
Trasmoz es una especie de pueblo 'maldito' que, siete siglos y medio después de ser condenado, continúa excomulgado por la Iglesia Católica. El motivo fue que se negó a someterse al poderoso monasterio de Veruela, el primero de la orden cisterciense de Aragón. A partir de ese momento se han sucedido una serie de acontecimientos que llaman a visitar y aprender de su historia: