Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los torneos de tenis en pistas de hierba más relevantes

  • Wimbledon, la catedral del tenis, es el Grand Slam que se disputa sobre hierba

  • En los partidos en hierba, el césped hace que se ofrezca menos resistencia al bote de la pelota

La superficie de hierba es especial en el mundo del tenis. Un tapete diferente con el que resalta toda la elegancia del deporte y que tiene su culmen en Wimbledon, el torneo de esta superficie más prestigioso del mundo, que se celebra cada año en tierras británicas.

Los partidos en hierba son especiales; el césped hace que se ofrezca menos resistencia al bote de la pelota, por lo que coge menos altura. Los puntos se vuelven más rápidos y predomina el juego de ataque en la red como principal diferencia con las pistas de tierra.

Si hablamos de tenistas inolvidables en hierba, el primero que se nos viene a la cabeza es Roger Federer. El suizo es, para muchos, el mejor tenista de todos los tiempos. Sus ocho trofeos de Wimbledon bien lo reflejan. Rod Laver, Pete Sampras, Jimmy Connors o Andy Murray siempre han cumplido sobre esta superficie.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar el tenis femenino. Martina Navratilova es la mejor jugadora sobre el tapete verde; con nueve títulos de Wimbledon. Steffi Graff o la checa Jana Novotna también son recordadas por su buen hacer en hierba.

Al igual que Wimbledon, estos son los torneos en pista de hierba más relevantes del mundo. La temporada de hierba, debido a sus condiciones específicas, no se alarga mucho en la temporada, pero nos deja momentos especiales.

Wimbledon

Wimbledon se denomina como “la catedral del tenis”. Es un torneo especial que cada año engloba en el All England Tennis Club a los mejores tenistas del mundo. Un evento tenístico que lleva disputándose desde el año 1877 y que tiene varias características históricas, como que los jugadores disputen los partidos competamente de blanco: una obligación que data de 1963. Suele disputarse en el mes de julio.

Un torneo en el que Roger Federer es el deportista que más veces lo ha logrado, en un total de ocho ocasiones. Rafa Nadal, el tenista español más laureado de todos los tiempos, ha conseguido vencer el mayor torneo de hierba en dos ocasiones: en 2008 y 2010. En el cuadro femenino, Martina Navratilova tiene 9 títulos, liderando en solitario el palmarés del torneo por delante de Helen Willis, Dorothea Douglas o la alemana Steffi Graff.

Queens

El torneo de Queens es uno de los mejor valorados en la superficie de hierba. Se disputa también en Londres, como Wimbledon. De hecho, está considerado como la antesala del evento más importante en este tipo de suelo. Algunos tenistas profesionales catalogan sus pistas como las mejores del mundo. Suele disputarse en el mes de junio.

Lleva disputándose desde el año 1969. Andy Murray es el tenista que más veces se ha llevado el certamen, con cinco triunfos.

ATP Halle

Otro de los torneos de hierba por excelencia es el ATP Halle –conocido como Novanti Open-, que se disputa en la localidad alemana del mismo nombre, en el Gerry Weber Stadion. Suele disputarse a mediados del mes de junio.

Es uno de los ATP 500 que sirven como puesta a punto para Wimbledon, por lo que tienen presencia los tenistas más importantes del circuito. El suizo Roger Federer es el líder del palmarés, con un total de diez títulos en su vitrina.

Otros torneos importantes

Hay varios torneos más que interesantes que se disputan sobre hierba. Mercedes Cup en Alemania o Libama Open, en Holanda, son algunos de los más destacados dentro de este territorio especial para los tenistas.