Leyenda del tenis, el de Manacor es uno de los mejores tenistas de la historia. Así lo reflejan los 20 Grand Slam obtenidos por Rafa Nadal. Ha ganado muchos, pero estos torneos son los de más prestigio en el mundo del tenis.
Su coraje, garra y pundonor. Esa entrega por no dar por perdido ni un solo punto. Meter a la pista pelotas imposibles y su mítico “¡Vamos!” con el que el público acaba entregado al tenista balear. Repasemos sus mayores logros, que no son pocos, a lo largo de su carrera. ¡Y los que quedan por venir!
Hablar de Rafa Nadal es hacerlo del mejor tenista de la historia en tierra batida. De eso no cabe ninguna duda. Roland Garros, el torneo más importante de la historia bajo esta superficie, casi debería llevar el nombre del manacorí. 12 títulos ha ganado allí, donde parece, imbatible.
El primero de ellos llegó en 2005. Ya sabíamos que tenía mucho futuro, pero tenía que rubricarlo en un grande. La primera, tras eliminar a Roger Federer en unas semifinales épicas, se enfrentó al argentino Mariano Puerta, a quien derrotó en cuatro sets: 6-7 (6), 6-3, 6-1, 7-5.
Nadal ganaría tres Roland Garros más de forma consecutiva; en 2006, 2007 y 2008. En todos ellos se enfrentó en la final a Roger Federer. El suizo es, para muchos, el mejor tenista de la historia. Pero, especialmente en territorio francés, Nadal fue la bestia negra del elegante deportista suizo quien, hasta la fecha, más Grand Slam posee en su haber.
En el año 2008 hizo historia al ganar un Grand Slam en el que, precisamente, el que no tenía rival era Federer: Wimbledon. Precisamente, ambos se enfrentaron en la que es, probablemente, una de las mejores finales del mítico torneo británico: 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8), 9-7. El suizo había vencido al español en la ronda definitiva en las dos ediciones anteriores. La bonita rivalidad entre Federer y Nadal hacía que la dimensión tenística llegase a otro nivel gracias a ellos.
En 2009, curiosamente, no ganó Roland Garros, pero sí lo hizo en el Open de Australia, siendo la única vez que lo ha ganado, a pesar de disputar cinco finales. Volvió a vencer a Federer, a quien tenía tomada la medida, con un resultado de 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6, 6-2. Tanto que incluso el suizo no pudo contener las lágrimas ante la impotencia de no saber cómo vencer al tenista balear.
2010 fue su año más glorioso, ya que se llevó nada menos que tres de los cuatro Grand Slam. Solo falló en Australia. Su Roland Garros lo ganó fácilmente en la final tras vencer al sueco Robin Soderling por 6-4, 6-2, 6-4; su segundo y, hasta el momento, último Wimbledon lo ganó al vencer 6-3, 7-5, 6-4 al checo Tomas Berdych; mientras que cerraba el círculo llevándose su primer Open USA al ganar a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4, 6-2 en otra rivalidad de época.
Después, continuó su idilio con Roland Garros. Tras vencerlo en 2010, completó cinco triunfos de forma consecutiva, ganando en las finales a Roger Federer, David Ferrer y a Djokovic en dos ocasiones. Solo dos de esos partidos llegaron a los cuatro sets: uno ante Soderling y otro ante Djokovic. Las finales las ha dominado con una solvencia verdaderamente innata. De hecho, ninguno de los Roland Garros ganados por Rafa llegaron al quinto set.
Nadie podía con Rafa en la tierra batida parisina. De esta forma, superaba un nuevo récord de Bjorn Borg, quien lo había ganado durante cuatro ocasiones consecutivas entre 1978 y 1981.
Por el camino, en 2013 también ganó el Open USA venciendo a ‘Nole’. Tras todo esto, comenzaría una época en la que las lesiones serían un calvario.
Pero en 2017 volvió el reinado de Roland Garros, donde ganó con mucha más comodidad de la prevista a Stanislas Wawrinka en tan solo tres sets: 6-1, 6-4, 6-1. Con facilidad también, ese mismo año venció un nuevo Open USA, ganando al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3, 6-4.
Los dos últimos Roland Garros le han enfrentado en la final a una gran promesa como es el austriaco Dominic Thiem. Pero Rafa todavía no ha claudicado en su territorio y, en 2018 y 2019 se llevó dos nuevos trofeos en Paris.
El español también venció en 2019 su cuarto Open USA en un partido vibrante ante Daniil Medvedev, que pudo haberse inclinado para cualquiera de los dos lados. El resultado fue de 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4.
El 2020 sería el testigo de ver cómo se hacía de nuevo con otro Roland Garros en un torneo atípico por la fecha en la que se celebraba. Se enfrentaba a Djokovic en la final, pero pocas opciones tendría el serbio ya que Rafa se impuso 6-0; 6-2; 7-5. Este era el trofeo de todos los récords. Igualaba a Federer con sus 20 Gran Slam, era la victoria 100 en este torneo y conseguía el título sin conceder ni un solo set.