Hay diversos tipos de dietas o estilos alimenticios que se han impuesto últimamente entre la sociedad. Modas o tendencias que se conocen por el boca – oído y todo el mundo acaba probando con el objetivo de llevar una vida más saludable. Un buen ejemplo es el real food, la tendencia que arrasa en el mundo del fitness y en las redes sociales, buscando ser una alimentación propia de una dieta equilibrada.
La dieta Real Food o Real Fooding se centra en comer comida real, evitando comidas ultraprocesadas o con añadidos químicos. Un estilo muy parecido al de la dieta paleo, aunque con la posibilidad de que cada persona pueda adaptarlo a sus ideales –como los veganos o vegetarianos- o incluso a gustos.
Se conoce como comida real a los alimentos que tienen solamente un procesado mínimo o aquellos cuyo procesamiento industrial no haya afectado a la calidad de sus composiciones; es decir, que no se añadan aditivos, aceites, sal, azúcares, etc.
En definitivas cuentas, alimentos sin prácticamente tratamiento, tal y como llegan de su lugar de origen y llegando a nuestras mesas frescos con el fin de que resulten lo más saludables posible.
El objetivo principal de esta alimentación es la de evitar la comida ultraprocesada, ya que tienen muchas calorías, azúcares añadidos y simplemente sacian y no nutren, restando apetito para alimentos reales que sí mejoran nuestro interior.
Los alimentos a evitar en este apartado serían snacks, congelados, bollería industrial, golosinas, carnes procesadas, bebidas azucaradas, bebidas energéticas, zumos envasados o productos dietéticos.
En el grupo principal de comida real, encontramos esos alimentos que no han sido procesados ni tratados y mantienen sus propiedades naturales plenas. Una dieta Real Food se debe basar principalmente de los siguientes tipos de alimentos:
Los alimentos denominados “buenos procesados” también tienen cabida dentro del Real Fooding. Este tipo de productos son aquellos cuyo procesamiento es beneficioso debido a la adición o eliminación de determinados ingredientes para incrementar sus aportes y beneficios a la salud.
Por lo general, suele ser comida envasada con un máximo de un 5% de azúcar. En este aspecto encontraríamos:
Como todo, la comida real food también tiene sus aspectos negativos. Entre ellos encontramos aspectos que está demostrado que no todos los alimentos procesados tienen por qué ser malos, y este tipo de alimentación emprende una cruzada contra ellos.
También se ahonda en que la comida real tiene muchas calorías con las que podemos llegar a engordar, aunque lo cierto es que estas calorías son sanas para nuestro cuerpo, no como las procedentes de ultraprocesados.