La categoría de boxeo de peso mediano abarca a púgiles con un peso entre 69,853 y 72,562 kilos de peso. Por ella han pasado algunas de las mejores leyendas del cuadrilátero. Llega el momento de repasar quiénes son los mejores de la historia de esta disciplina.
La historia del peso mediano se remonta a la década de 1840, siendo una de las disciplinas de boxeo más antiguas de la historia. Entre los datos de los que se tiene constancia, la primera pelea por el campeonato estadounidense fue sin guantes y disputada entre Tom Chandler y Dooney Harris en 1867, en la que ganó el primero.
Con guantes, el primer combate disputado fue entre Jack Dempsey y George Full. Fue el 30 de julio de 1883 y se proclamó ganador Dempsey por un contundente KO.
El boxeador norteamericano es toda una leyenda del mundo del boxeo. Fue capaz de ganar cinco títulos mundiales en cinco categorías de peso diferentes. Sin ser profesional llegó a ser campeón olímpico de los pesos welter, con tan solo 20 años.
En 1981 venció el trofeo que unificaba los títulos del Consejo y de la Asociación en el peso welter al derrotar a Thomas Hearns.
Aunque se hablaba mucho de él por lo que hacía lejos del ring, dentro era prácticamente invencible. Carlos Monzón está considerado como uno de los mejores boxeadores sudamericanos de la historia. Defendió su título en 14 ocasiones, hecho que marca su poderío. 87 triunfos y tan solo tres derrotas marcan su trayectoria.
México siempre ha dado a grandes boxeadores y uno de los más recientes en el tiempo es Saúl Álvarez, conocido por el sobrenombre de Canelo. Un talento sobre el cuadrilátero que ha ganado campeonatos mundiales en cuatro categorías distintas de peso.
Ha sido campeón mundial de la AMB (Súper), del CMB, de la FIB y de The Ring del peso mediano, además de campeón de la AMB, CMB, OMB y The Ring de peso superwélter, así como de la AMB (Regular) de peso supermediano y de la OMB de peso semicompleto. En 56 combates disputados ha vencido 53 de ellos, registrando solamente una derrota en toda su carrera como profesional, en 2013 ante el todopoderoso e imbatible hasta la fecha Floyd Mayweather Jr.
Un talento sobre el cuadrilátero que ha pasado a la historia de los campeones del peso mediano. Defendió el título en doce ocasiones. Aunque para la historia quedará su derrota ante Sugar Ray Leonard, de 67 combates profesionales solo besó la lona en tres de ellos.
Pura potencia, era casi imposible vencer a Bernard Hopkins en la categoría de peso mediano. Mantuvo la corona en diversas versiones de la corona durante diez años consecutivos, realizando un total de 20 defensas del cinturón de campeón.
El “Verdugo”, que era su sobrenombre, logró 55 victorias en 67 combates como profesional
La categoría de peso mediano engloba a varios púgiles para el recuerdo. Charley Burley, Nino Benvenuti, Harry Greb o Freddie Steele son otras de las mayores leyendas que ha dado esta división del boxeo a lo largo de toda su historia.