La categoría de peso ligero ha dado grandes momentos al mundo del boxeo. Engloba a los púgiles con un peso comprendido entre 58,967 y 61,237 kilos de peso. Por ella han pasado diversos boxeadores de la talla de Floyd Mayweather, Jr., Manny Pacquiao o Juan Manuel Márquez, entre otros. Estos son los boxeadores que mejor rendimiento han dado en la categoría de peso ligero.
Considerado mundialmente como el mejor boxeador de peso ligero de todos los tiempos. Conocido por el sobrenombre “Manos de Piedra”, prácticamente no tuvo rival dentro de su categoría. 103 victorias en 119 combates hablan de su bagaje sobre el cuadrilátero. La publicación The Associated Press lo clasificó como el séptimo mejor boxeador del siglo XX.
Se proclamó campeón por primera vez en 1972, tras vencer en Nueva York a Ángel Robinson García. Realizó 12 defensas del título, 11 de ellas vencidas por nocaut.
Uno de los precursores del peso ligero, que fue campeón de la categoría durante ocho temporadas, desde 1917 hasta 1925. Está considerado entre los mejores de la categoría. Su carrera se dirime en un total de 220 combates, en los cuáles obtuvo 186 victorias, 70 de ellas por KO.
Para muchos, el mejor boxeador que ha dado México hasta la fecha. E incluso aparece listado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos en el deporte del guante. Julio César Chávez hizo historia proclamándose campeón de títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero.
Con ese historial, entra de lleno en el rango de mejores boxeadores de la categoría de peso ligero. Conocido por su espectacular pegada y su poderoso gancho al hígado, Chávez tiene una trayectoria que refleja su enorme talento sobre el cuadrilátero: 107 victorias en 115 combates. 86 de esos partidos vencidos fueron por nocaut.
Joe Gans es historia del boxeo. Para muchos, el mejor del deporte de los guantes. Fue el primer afroamericano en convertirse en campeón del mundo en el siglo XX; lo hizo por primera vez en el año 1902. En su carrera, disputó un total de 196 combates, con 158 victorias, 100 de ellas por KO.
El carismático Óscar de la Hoya pasó con éxito por la categoría de peso ligero. En 1994 ganó por primera vez el título mundial ligero OMB, que estaba vacante, tras vencer a Jorge Páez a los 39 segundos del segundo asalto.
Fue capaz de defender la corona hasta en seis ocasiones, en la segunda de ellas obteniendo además el título mundial FIB. Tras ello, prosiguió su carrera en superligero.
El boxeador estadounidense Shane Mosley también está en la historia por haber estado entre los mejores de la categoría de peso ligero. Se mantuvo imbatido durante 38 combates al inicio de su carrera hasta que cayó en 2002 ante Vernon Forest. Y lo hizo durante dos combates consecutivos. Un boxeador de talento capaz de vencer a rivales de la talla de Pacquiao o Mayweather.