Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los mejores boxeadores del peso mosca: de Jimmy Wilde, a Miguel Canto

  • Jimmy Wilde, Miguel Canto o Pascual Pérez están considerados los mejores de la historia

  • El gran Manny Pacquiao ganó el título en ocho categorías diferentes, entre ellas el peso mosca

Hablar del peso mosca en el boxeo es hacerlo de una de las categorías más emocionantes de este deporte. El hecho de que los púgiles no puedan superar los 50,802 kilos (112 libras, según las medidas de peso anglosajonas) no evita que los combates sean apasionantes y que el espectáculo esté garantizado. Para recordar a aquellos que se hicieron un nombre en el ring hemos hecho un repaso a los mejores boxeadores del peso mosca de la historia.

Jimmy Wilde

Comparar a los boxeadores de hoy en día con los de hace más de un siglo no es fácil, pero dicen de Jimmy Wilde que fue el mejor peso mosca de todos los tiempos. Su récord oficial es de 132 victorias y solo 3 derrotas, pero este galés que debutó en el año 1911 habría disputado más de 500 combates en sus doce años de carrera, ganando la inmensa mayoría de ellos. Le apodaban el "Fantasma con el martillo en las manos" porque dicen de él que cada uno de sus puños era más terrible que un martillo para sus rivales. Lo demuestra el hecho de que 99 de sus 132 victorias oficiales fueron por KO y que hubiera que esperar a que hubiera ganado más de 90 combates para que sufriera su primera derrota. El destino quiso que Jimmy falleciera en 1967, dos años después de recibir una paliza callejera cuando tenía 70 años.

Francisco Guilledo (Pancho Villa)

El 18 de junio de 1923, el filipino Francisco Guilledo entraba en la historia al derrotar a Jimmy Wilde para convertirse en campeón del mundo del peso mosca. Aquel fue el último combate de Wilde y el comienzo del reinado de Guilledo, aunque para todos los aficionados su nombre era Pancho Villa, el apodo que le puso el promotor estadounidense Francis Churchill que fue quien vio su potencial y le llevó a Estados Unidos. En su carrera hay 82 combates como profesional, de los que ganó 73, pero tuvo la mala suerte de morir muy joven debido a una infección bucal. Pese a que su muerte se produjo unos días antes de cumplir 25 años, la agencia Associated Press considera a Pancho Villa como el mejor boxeador del peso mosca del siglo XX.

Miguel Canto

Ese reconocimiento de AP es compartido con otro mito de este deporte, el mexicano Miguel Canto. Un boxeador que no tenía una gran pegada, pero que compensaba esa carencia con una técnica maravillosa. De hecho, es recordado como el boxeador más técnico de la historia de México y solo así consiguió reinar durante 4 años como campeón del mundo del peso mosca, defendiendo con éxito su corona hasta en 14 ocasiones. Su palmarés dice que ganó 61 combates a lo largo de su carrera y solo perdió en 9 ocasiones, aunque el hecho de que no era un gran pegador se demuestra con el hecho de que solo 15 de sus victorias llegaron por KO. Sin embargo, es uno de los campeones que más tiempo reinó en esta categoría del boxeo.

Pascual Pérez

Pascual Pérez, también conocido como el "Pequeño gigante" por su estatura de 1,52 metros, es uno de los mejores boxeadores que ha dado Argentina en su historia. Puede presumir como pocos de haber sido Campeón Olímpico en los Juegos de Londres de 1948 y, después, campeón del mundo del peso mosca durante seis años, entre 1954 y 1960. A lo largo de su carrera profesional ganó 84 combates y solo perdió 7, defendiendo su título de campeón hasta en nueve ocasiones con éxito. Pérez murió joven, con solo 50 años, pero dejó un recuerdo imborrable entre los aficionados argentinos al boxeo.

Román González

El último gran boxeador del peso mosca es el nicaragüense Román González, quién se proclamó campeón del CMB el 5 de septiembre de 2014 en Tokio, después de vencer al entonces campeón, el japonés Akira Yaegashi. González retuvo hasta en 4 ocasiones su título antes de dar el salto al peso supermosca, donde logró proclamarse campeón en 2016 y donde se ha labrado una carrera solvente. Su palmarés ya supera los 50 combates y sus números son aterradores para sus rivales: 49 victorias y solo 2 derrotas.

Manny Pacquiao

"Pac-Man" es, para muchos de los profesionales que trabajan en el ring, el mejor boxeador libra por libra del siglo XXI. De hecho, es el único púgil que ha conseguido ganar títulos mundiales en ocho categorías diferentes: peso mosca, peso supergallo, peso pluma, peso superpluma, peso superligero, peso wélter y peso superwélter. Manny Pacquiao debutó de manera profesional con solo 15 años y el 4 de diciembre de 1998, recién cumplidos los 20, se convertía en campeón del mundo de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar al tailandés Chatchai Sasakul. A partir de ahí comenzó una meteórica carrera que le llevó a pelear contra los mejores del mundo en diferentes pesos y a convertirse en un ídolo en su país, Filipinas. Como profesional disputó 71 combates, ganando 62 de ellos y perdiendo solo en 7 ocasiones.

Omar Andrés Narváez

Mención especial se merece Omar Andrés Narváez, un boxeador argentino que fue campeón mundial de las categorías mosca y supermosca entre 2002 y 2014, llegando a defender sus títulos con éxito hasta en 29 ocasiones. Sin embargo, son muchos quienes le achacan que lo hizo ante rivales sin apenas historial con el único interés de agrandar su leyenda. De esa manera consiguió estar imbatido en sus combates en el peso mosca, con 32 victorias en otros tantos combates, y batir el récord de Miguel Canto de defensas de su cinturón, ganando 16 combates por el título. Sin embargo, son pocos los profesionales que le ponen al mismo nivel de otros mitos del peso mosca como Wilde, Canto, Pérez o Guilledo.

El peso mosca ha dado grandes campeones de boxeo y, pese al pequeño tamaño de la mayoría de los boxeadores, eso no evita grandes espectáculos deportivos en los mejores combates. Estos son siete de los mejores pesos mosca de la historia del ring, pero… ¿quién fue el mejor?