La F1 es un deporte apasionante, que pone a prueba las velocidades de los bólidos y el talento de quienes los pilotan. Un resultado que nace frutos de los esfuerzos de ingenieros y mecánicos que buscan, en cada escudería, encontrar la clave para arañar unas décimas que les permitan alcanzar la victoria y cruzar la bandera de cuadros en primer lugar.
Vamos a repasar la historia de las escuderías que actualmente participan en el mundo de la F1. Historia escrita y por hacer.
Sin duda, la escudería más icónica del mundo del automovilismo. El equipo de F1 por el que todos quieren fichar. ‘Il cabalino rampante’ es un símbolo y una religión para muchos. Aunque lo cierto es que llevan unas temporadas de capa caída. La historia de Ferrari es innegable.
Se trata del equipo en activo más antiguo del campeonato, cuya primera participación se remonta al GP de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Es la escudería con más victorias, campeonatos de pilotos -15- y campeonatos de constructores -16-. Por su volante han pasado genios de la talla de Niki Lauda, Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio o Fernando Alonso.
De sus siete entorchados mundiales, Schumacher consiguió cinco con Ferrari, lo que le convierte también en el más laureado de la historia. Sus 91 victorias parecen inalcanzables. El 'Kaiser' es una leyenda.
Los dominadores de la era actual de la F1, con un dominio incontestable, ante el que nada pueden hacer el resto de escuderías. El equipo alemán ha ganado los últimos 6 Campeonatos de Constructores de forma consecutiva. Con un total de 8 títulos de constructores en su palmarés, es el tercer equipo en este ránking, y nunca dejan de crecer. Tienen en su haber un total de 102 victorias en Grandes Premios.
Iniciaron su andadura en el circo de la F1 en 1954, año en el que ganaron gracias a una espléndida actuación de Juan Manuel Fangio, un piloto legendario. Campeón mundial en cinco ocasiones, Fangio ganó 24 de sus 51 carreras.
La escudería británica, fundada en el año 1963, está considerada como una de las grandes del mundo de la F1. A lo largo de los años ha obtenido 8 Campeonatos de Constructores y 12 Campeonatos de Pilotos (segunda), Unos datos que hablan por sí solos. Además, son la segunda escudería con más victorias de toda la historia.
A lo largo de la historia, ha contado con pilotos de auténtica excepción, como Mika Hakkinen, Emerson Fittipaldi o la inolvidable dupla formada por el malogrado Ayrton Senna y Alain Prost.
El brasileño Senna es el piloto más inolvidable de McLaren, con 42 victorias, ganó tres campeonatos del Mundo con McLaren, siendo especialmente inolvidable el último debido a su lucha con Nigel Mansel.
Otra escudería icónica, también de origen británico, es Williams. Su fundación data del año 1977 por Frank Williams y Patrick Head. Y, a lo largo de los años, se han hecho un hueco imborrable en la historia del a F1. Más de 100 victorias a sus espaldas, En su palmarés cuentan con 9 campeonatos de constructores y 7 campeonatos de Pilotos.
Entre sus pilotos más icónicos, podemos recordar a Nelson Piquet, Alan Jones, Nigel Mansel, Damon Hill o Jaques Villeneuve. Hace casi 30 años que la escudería no está peleando por el título y es algo que quieren cambiar pronto.
Más reciente es la vida de Red Bull Racing, que se fundó oficialmente en 1997. Aunque sus inicios no fueron fáciles, ganaron su primera carrera en 1999. La empresa que en su día fue simplemente patrocinadora, comenzaba a forjar su propia historia.
Su época dorada llegó de 2010 a 2013, cuando la escudería fundada por el austriaco Dietrich Mateschitz gano cuatro títulos de Constructores y de pilotos de forma consecutiva gracias a un imperial Sebastian Vettel. Los coches de Red Bull eran infinitamente más competitivos que el resto de los componentes de la parrilla, lo que derivó en un éxito irrepetible.
La escudería francesa creó su equipo de F1 en 1977. Aunque durante mucho tiempo han estado presentes en las parrillas de salida, durante muchas épocas solo servían como distribuidores de motores para otros equipos.
Renault es recordada con especial cariño en España, ya que era el equipo de Fernando Alonso cuando se proclamó dos veces campeón del mundo, en 2005 y 2006. Son los únicos títulos del equipo galo hasta la fecha.
De las 32 victorias de Fernando Alonso, 17 fueron en Renault, 4 con McLaren y 11 con Ferrari, la última en el GP de Barcelona en 2013.
Estas escuderías están actualmente con equipos en activo, pero no hay que olvidar otros fabricantes históricos que, en su día, han dejado huella en este deporte. Y quien sabe si pronto volverán a hacerlo. Lotus, BMW, Honda o Toyota son algunos ejemplos.